lunes, 13 de mayo de 2013

Laboratorio de telecomunicaciones Satélites

Hoy en día el uso de satélites es indispensable para la vida de las personas, tal sea como comunicaciones, entretenimiento entre otros.

Las principales aplicaciones en donde se utilizan los satélites son los siguientes:

Navegación:


La navegación por satélite es un sistema de posicionamiento por radio basado  en un conjunto de satélites,si fuera necesario el conjunto podría ser  aumentando. Proporcionando una vista las 24 horas completas de una parte de la tierra, obteniendo diferente información de los equipos de los usuarios. El gps es el claro ejemplo de un sistema de navegación ampliamente disponible para usuario comunes.


Comunicaciones:


Existen diferentes posiciones de estos satélites con respecto a lo que serán usados, por lo general son geoestacionarios.

  • Órbitas geoestacionarios: Son muy útiles para aplicaciones de comunicación  porque las antenas en la tierra pueden colocarse dirigidos al satélite, sin necesidad de equipos costosos de seguimiento de los satélites que se encuentren en este tipo de órbitas. Esto ayuda en gran medida para distribución de televisión directa.
  • MEO: Lo satélites que están posicionados en esta órbita están mas elevados y proporcionan una buena elevación sobre la parte norte de la órbita. Estos satélites proporcionan 8 horas de servicio por día.Los satélites en esta órbita se utilizan para servicio de telefonía y televisión.
  •  LEO. Los satélites que pertenecen a estas órbitas bajas, son utilizados para contener información y al pasar en cierto lugar, retransmite dicha información.

 Clima


Para el pronostico del clima y la observación del clima actual se utilizan dos tipos de satélites:

  • Los satélites en las órbitas polares  siempre van al mismo lugar  y ven ese lugar en la misma hora todos los días. Estos tipos de satélites tiene una resolución mas baja de lo común ya que están cerca de la superficie terrestre.
  • Los satélites geoestacionarios para esta tarea, siempre están verificando el mismo lugar todos los días a todas horas.


Existen diferentes métodos para poder interceptar los mensajes.

Denial of Service

Una de ellas seria encontrar la frecuencia, además que se necesita una antena propia y es difícil de encontrar o mantener dicha señal, además que se tendría que desencriptar la señal para obtener el mensaje o los datos del mismo.

Attack to Orbital Positioning:

Ésta se basa más en triangulaciones de antenas terrestres y tratar de enviar mensajes falso al satélite y esperar alguna contestación.


Por qué las personas quieren obtener la información de los satélites?

  • Algunos satélites son militares y estos pueden proporcionar una clara ventaja hacia un bando.
  • Obtener televisión de paga gratis.
  • Existe gran información sobre datos de usuarios, posiciones estadísticas, que pasan en cada instante en cada segundo atravez de los satélites.
  •  Detectar alguna amenaza.

Por esta y mucha razones personas con sus ciertos fines tratarían de interceptar estos mensajes,


Seguridad en los satélites

Para enviar las señales los diferentes satélites están encriptados, de esta manera no hay tanto riesgo si son interceptados.

Para las operaciones satélites telefónicas se utilizan dos tipos de encriptación,

El GMR uno y dos aplicada por los operadores de la telefonía en un satélite especifico . El único problema de esto es el tiempo de operaciones que se tardan en desencriptar dicho mensaje, y el costo de operaciones para realizar esto.

Es por eso que algunos satélites solo retransmiten la información , ya que esta transmisión está encriptada desde que sale de la tierra, hasta que llega a su destino y realmente no es tan necesario tener algún sistema de encriptacion para los mensajes.

De otra manera muchos confían en que para poder captar se necesita un gran equipo para tan siquiera poder detectar un satélite  pero esto cambia con el paso del tiempo las tecnologías evolucionan y esto hace necesario que el sistema del satélite tenga algún firewall resistente.

Conclusiones personales

Hoy en día es común que una persona vea la televisión, o se pierda en algún lugar en especifico y utilize el GPS, o simplemente quiere hacer una llamada al otro lado del mundo. Todas estas actividades cotidianas para algunos no se podrían realizar si no tuviéramos el servicio de los diferentes satélites que se encuentran en diferentes órbitas y de ahí su gran importancia.

Actualmente solo algunos posen la tecnología para poder interceptarlos y más difícil aun controlarlos y pasar



Bibliografia:


  1. Security Affairs, "Hacking satellite communications and possible implication",2012, http://securityaffairs.co/wordpress/2317/hacking/hacking-satellite-communications-and-its-implication.html
  2. Pakistan Space and Upper Atmosphere Research Comission, "Applications of Satellites", 2013,  http://www.suparco.gov.pk/pages/applications-satellite.asp
  3.  Security Affairs, "Hacking satellites",2011, http://securityaffairs.co/wordpress/236/cyber-crime/hacking-satellites.html


1 comentario:

  1. Me hubiera gustado un poco más profundidad en la investigación. 6 pts.

    ResponderEliminar