lunes, 4 de febrero de 2013

Laboratorio de Telecomunicacion #1

Codificación y formatos de audio




Buenas, en esta ocasión hablaremos de los diferentes estándares que han surgido durante años en lo que respecta el audio  y porque existen diferentes tipos de formatos.
Existen diferentes tipos de codificación estándar de audio como se muestra a continuación:




ACC(Codificación de audio avanzada)




El formato de ACC corresponde a un estándar internacional ISO como extensión del anterior MPEG-2.
Este tipo de codificación perite mejor almacenamiento que los clásicos mp3. Este audio es utilizado comúnmente para Apple y sus diferentes equipos portátiles.


Características:


  • Permite bitrate de niveles altos y bajos
  • Frecuencia de 8 Hz a 96 Khz
  • Transformación Discreta con bloques de longitud de 2.048
  • Mejor capacidad de audio comparado con el formato MP3


Este formato de audio es la elección predefinida para el uso de Internet  conexiones inalambricas y de radio de difusión digital.
Ademas anteriormente mencionado Apple lo utiliza para sus dispositivos y su software Itunes, ademas de consolas de videojuegos portátiles por su calidad y rendimiento.








WAV




Estándar por excelencia de grabación. Fue desarrollado por la compañía de Microsft. Con el tiempo este formato se convirtió en un estándar mas de audio para grabación de música  "Cd". Tiene gran soporte para PC y a la mayoría de los reproductores domésticos



Características:

  • Sin comprensión de datos
  • Archivos mono y estero
  • Formato no comprimido
  • De alta calidad


Este formato de audio no se utiliza en Internet por ser muy grandes y existir otros formatos mas ligeros. Es por eso que se convirtió en un estándar de grabación por su alta calidad y casi nada de perdidas, con el ligero inconveniente de que requiere gran espacio de memoria.



MIDI (Instrumento Musical de Interfaz Digital)




Es el estándar para la industria musical electrónica  Este protocolo es de gran utilidad para los músicos y compositores. Es útil para trabajar con sintetizadores musicales o tarjetas de audio.Este formato es usado para reproductores  que convivan archivos de audio y vídeo.



Características:

  • Ligereza de los archivos
  • Transmisiones de byts de manera asincronada
  • Transmisión de datos es de 31.250  bits por segundo

A continuación unos de los formatos mas utilizados en la actualidad



MP3





El formato mp3 es un formato de comprensión digital, que utiliza diferentes algoritmos para perder partes del archivo sin importancia y hacer los archivos mas compactos. Por lo general este formato es el mas común actualmente usado para ordenadores y dispositivos portátiles.
Este formato fue creado por Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1. 


Características:

  •  32, 44.1 y 48 kHz.
  • Comprensión de 128 kbits por segundo
  • Algoritmos de banco de filtro de híbridos
  • Menor calidad, Menor tamaño
  • Mejor rendimiento


EL funcionamiento de este formato anteriormente mencionado es la perdida de calidad para menor tamaño. El oído humano como bien sabemos no es tan desarrollado como otras especies, así que la frecuencias de audio de un equipo musical algunas de estas no son susceptibles para el oído humano. Una de las técnicas mas comunes es detectar estas porciones y eliminarlas ademas de eliminar sonidos bajos que se contraponen a los altos.




Au para linux




Au es un formato de audio introducido  Sun Microsystems. Este formato fue usado en sistemas NeXT y en paginas antiguas de Internet  ademas también funciona como estándar acústico para el lenguaje de programación java 





Mi punto de vista en todo esto




Existen diferentes formatos, de tamaños, de diferentes estándares, uno para diferentes tipos de utilidades. Actualmente existen diferentes tipos de industrias y diferentes necesidades esto hace que las mismas compañías o terceras creen sus diferentes formatos según sus diferentes estándares para su uso. Esto hace que sea muy variado los formatos ya que se crearon de diferente manera para diferentes uso, para músicos  videojuegos, para uso domestico entre otras cosa. Es por eso que crearon diferentes estándares para cada uno de los diferentes usos.




bibliográfica:


http://www.midi.org/aboutmidi/index.phphttp://www.coolutils.com/es/Formats/AAChttp://www.monografias.com/trabajos17/formatos-audio/formatos-audio.shtmlhttp://www.nch.com.au/acm/es/formats.htmlhttp://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/audio0102.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/MP3
http://www.alegsa.com.ar/Respuesta/caracteristicas_tecnicas_del_mp3.htm







1 comentario:

  1. Uso extraño de mayúsculas; faltan algunos acentos. Contenido bien. 6 pts.

    ResponderEliminar