jueves, 7 de marzo de 2013

Laboratorio Visión Computacional Radios Desconosidos

Saludos compañeros, personas con interés y demás gente en la internet, el día de hoy mostraremos un pequeño método para identificar los centros de los círculos en una imagen sin saber el radio en espeficífico.

Estas ecuaciones como en el anterior post, nos ayudan a identificar el centro de un círculo y si sabemos cuál es el radio de este, solo es cuestion de sustituir:




Donde (a,b) es el centro del círculo, pero en esta ocasión desconocemos el radio.
¿Qué proceso se siguió?


Se fue generando radios desde una magnitud pequeña, y se fue aumentado hasta un cierto punto.

Esto quiere decir que el programa necesita dos parámetros, una magnitud de inicio y una magnitud final para los diferentes radios.

En esta fracción de código se muestra las iteraciones de los diferentes radios.

Aquí código







Para cada iteración con los radios, se usa el mismo proceso que en el anterior post, se sacan los diferentes centros, se realiza una pequeña votacion para cada uno de los centros posibles y decidimos si es centro y no.
En cada iteracion se va guardando los diferentes centros posibles  y posteriormente se busca verificar si estos centros obtenidos son aceptados o no.


Aquí el código de lo dicho anteriormente


¿Cómo decidimos si el centro es aceptado o no?
Se uso un método en donde nos ubicamos en el centro dado por la función, y posteriormente recorremos desde este centro de izquierda a derecha con respecto al tamaño del radio actual, de igual manera de arriba hacia abajo.

Y con un pequeño umbral si detecta tanta cantidad de pixeles de color blanco (Si es blanco significa que es un borde de la imagen), lo aceptamos como un círculo si no lo rechazamos.

Aquí el código de lo anterior



En caso de que sea aceptado solo pintamos el círculo nuevo con el radio estimado y proseguimos con el siguiente radio de prueba.

Este proceso es algo pesado y si lleva un tiempo en ejecutarse.

El umbral es un factor importante ya que es muy probable que salgan "círculos fantastma"  por diferentes ruidos de la misma imagen o la técnica de los bordes o entre otros factores.


Para sacar los centros de pruebas, solo se verificó los puros bordes y no se tomo en cuenta el fondo para evitar el mayor ruido posible.





Prueba uno

Prueba dos


Espero que les alla gustado es todo por hoy



1 comentario: