martes, 16 de abril de 2013

Laboratorio ubicom #7 ave

Buenas en esta ocación les traemos un pequeño resumen de un documento científico sobre  la estimación de la ubicación de objetos  en redes usando sensores inalámbricos.


 Localización relativa usando Sensores Wireless en una red

Para la localización de redes u objetos se usa  una pequeña proporción de dispositivos llamados: dispositivos de referencia, tienen información hacerca de su ubicuación actual .

Todos estos dispositivos de referencia , contienen la  información de su propias cordenadas, ademas estiman el rango entre ellos (dispositivos de referencia) y de equipos diferentes (computadoras, celulares, ect), tal estimación de posiciones es denominada "posicion relativa", ya que las estimaciones de los diferentes gammas de posiciones son predominantemente pares de dispositivos de los cuales no no tienen información de su posición actual (computadoras, celulares, etc).




Estos tipos de dispositivos que no contienen inforamción de su ubicación se llaman "ojos vendados". Para la estimación de celulares y sistemas de posisionamiento, para la estiamcion se utiliza un dispositivo de ojos vendados y uno de referencia.

Para que esta estimacion se realice con la mayor eficiencia es necesario múltiples dispositivos  para una mayor estimación.

Usos:



Estos dispositivos tienen una gran amplia gamma de uso, ya que mucho de los sensores y dispositivos emergentes, es necesario saber sus diferentes ubicaciones con una presición exacta, en especial en domotica. No conocer donde se encuentra los sensores sencillamente no tiene sentido. Tambien son usados en sistemas de localización para diferentes usos.

Para poder realizar este pequeño truco de magia se  necesita ciertos requerimientos :
  • Requiere una red tipo peer-to-peer
  • Un protocolo de red ad-hoc
  • Ubicación centralizada o distribuida




Para poder estimar las ubicaciones se utilizan la fuerza de la señal resivida (RSS) o el tiempo de llegada de la informacion (TOA).

  • RSS: es la potencia recibida de un dispositivo de transmisión en milliwats, ademas que solo se toma en cuenta  un subconjunto de dispositivos en pares para la medicion de la señal y toman como dato matrices triangulares y estos datos son estadisticamente son independientes .
Imagen que representa las posiciones con respecto a la potencia
  • TOA: Es el tiempo que demora una señal tarda en llegar de un dispositivo a otro. En esta tipo de medicion en vez d emedir la señal como en el caso del RSS se toma como parametro el tiempo. Pero teniendo como inconvenientes ocmo el viento u obstaculos que demoran la llegada de la señal.


Estas gráficas representan el tiempo de  la llegada de los paquetes.


Bibliografía : http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp&arnumber=1212671


1 comentario:

  1. Al mero inicio hay que identificar los autores del trabajo original. Se me hace muy corto, además. 6 pts.

    ResponderEliminar